3.2.06

5 portadas favoritas (1970-79)


NEIL YOUNG After the gold rush (1970)
Inquietante imagen en b/n de Neil Young caminando de perfil en una dirección y cruzándose con una viejecita que parece que salga de dentro del cuerpo del músico canadiense. El rostro de Young queda como transparentado y de fondo vemos una verja en una pared de ladrillo visto que en su rostro se deforma. Se dieron muchas interpretaciones de esta imagen, como que Young se había sentido deprimido pero ya lo había superado y volvía a sentirse joven.. En todo caso, portada inquietante para un disco que para muchos es la obra maestra de Young.

DAVID BOWIE Ziggy stardust (1972)
Obra conceptual de Bowie, es la historia de Ziggy Stardust, un alien de sexualidad ambigua y que se coonvierte en estrella del rock para difundir un mensaje apocalíptico. Ziggy aterriza en el centro de Londres y la portada nos lo muestra en Heddon Street recién llegado a la Tierra. En 5 years canta su mensaje de destrucción de la tierra ("sólo quedan cinco años"). Junto a su grupo, The Spiders from Mars, se convierten en mesías de la música. Perp poco a poco se le suben los humos a este alien ("making love with his ego.." en Ziggy Stardust) hasta que acaba siendo asesinado por sus fans. Se dijo que Ziggy Stardust era un homenaje a una estrella del rock desaparecida de aquella época (Hendrix o Janis Joplin o Jim Morrison o...). Quién sabe lo que se le pasó por la cabeza a Bowie...

KRAFTWERK Man machine (1979)
Portada y contraportada espectaculares en las que el grupo demuestra su interés por el futurismo de los años 20, la obra de Lissitzky y la iconografía soviética. Melodías electrónicas y un gran (y largo) tema como Neon lights.

JOY DIVISION Unknown pleasures (1979)
Una de las portadas más famosas de la historia del rock, es la que diseñó Peter Seville para el debut discográfico de Joy Division. Sobre un fondo negro, se podían ver resaltados en blanco los dibujos que se forman al capturar de manera gráfica una señal de radio. El título del disco redondeaba la sensación de estar adentrándote en oscuros terrenos, sensación que quedaba corroborada una vez escuchabas la música que escondía la portada.

THE CLASH London calling (1979)
La composición y la apuesta tipográfica y de colores de la portada remiten a un disco de Elvis Pressley en los 50. Es una foto de Pennie Smith durante un concierto de la banda inglesa. se trata de la famosa y espontánea imagen del bajista Craig Simonon destrozando su bajo que arde en vistosas llamas. El propio Simonon dijo años después, y viendo lo reconocible de esta imagen, que sólo se arrepentía de no haber levantado más la cabeza para la foto.

2 comentaris:

Anonymous Anònim ha dit...

Jeje, al margen del contenido del disco, dos de las portadas más interesantes que conozco son estas:

www.flickr.com/photos/89544837@N00/95263015/

www.flickr.com/photos/89544837@N00/95263014/

12:54  
Anonymous Anònim ha dit...

parece que te aficionas a las listas...

cada vez me recuerdas más a los protagonistas de high fidelity

propongo una lista

las cinco canciones ideales para reventar una reunión familiar (tía amparo opcional)

me han encantado las anécdotas beatles/paul is dead

13:57  

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici