10.2.06

The Decemberists / Picaresque

Picaresque es una alcachofa.

La alcachofa es fea, poco estética y no suele gustar a aquellos que apenas la probado. Pero llegados a un punto, de repente te apasiona. Porque su corazón, de textura fina, es delicioso y contiene matices que te recuerdan a otros sabores pero no son ninguno de ellos. La presencia de cinarina en la alcachofa deforma los sabores de todo lo que se come después.

Por si la metáfora no se entiende (comprensible), trato de explicarme hortalizas aparte..
La primera escucha de Picaresque quizás no dice mucho. Uno puede pensar que es un grupo más, con un buen cantante, partituras pop clásicas, arreglos ingeniosos y un tono general agradable.

Pero mucho ojo. Este no es un disco que entre fácil a la primera porque son los detalles que se descubren lentamente los que lo hacen inmenso.
Aquí hay composiciones redondas, arreglos que van directos al corazón, una batería sosegada y unos textos geniales. Y cabe destacar la esplendorosa fuerza de la voz de Colin Meloy, líder del grupo. La voz de Meloy se desliza suavemente entre nuestros pensamientos, con desgana aparente pero con mucha clase.

Canciones como We both go down together” (con aires del Losing my religion de REM), The sporting life (entre soul de la Motown-?- y Morrissey), 16 Military wives, The mariner’s revenge story o The engine driver, canción de desamor conmovedora, hacen de este un disco trascendente y que vale la pena esforzarse por comprender en toda su dimensión.

Un disco adictivo y que se está llevando algo más de mí a cada escucha.

lk> The Smiths, The Shins, REM, Big Back forty...
+: www.decemberists.com

* Bus mall (Picaresque / The Decemberists / 2005 / Sinnamon Records)

Etiquetes de comentaris: , ,

1 comentaris:

Anonymous Anònim ha dit...

Buen disco, si señor y lo has descrito muy bien.

También me gustan las alcachofas:-).

17:24  

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici