12.3.06

Richard Swift / the Richard Swift collection volume 1

Seguir la costumbre de apuntar todos lasreferencias de canciones que oyes y te entran a la primera es algo que se puede convertir en peligroso.

Por una parte acabas con los bolsillos de todos los pantalones llenos de papelitos con nombres normalmente mal apuntados. Pero por otra, tienes que ser consciente que a veces tu instinto te traiciona y acabas adquiriendo algo que entra muy bien a la primera pero debajo no hay nada más.

Hace un par de meses pensé que me había pasado esto en cd drome, que no obstante es un sitio totalmente fiable. Mirando clásicos me di cuenta que lo que estaba sonando era algo que parecía especial y que de repente la música me había teletransportado a un estado de armonía ilusionante que no sentía desde las navidades de mi niñez. No es una comparación gratuita, porque las primeras canciones suenan a navidad... Compré el disco.

El disco que son dos. Porque este the Richard Swift collection volume 1 lo forman The novelist y Walking without effort, dos trabajos distintos e independientes pero cortados por un mismo patrón.

Luego en casa, en la primera escucha no tuve las mismas sensaciones. Y pensé que no había acertado. Pero tuve que rectificar. Aunque al principio no me di cuenta, luego, a los pocos días, estaba tarareando las primeras canciones de the novelist. The Novelist fue editado originalmente en 2003. Ritmos en clave lo-fi, aires de ragtime y un punto de navidad y vodevil.

Walking Without Effort lo dejé para después, y me pareció mucho mejor que el primero, quizás más cerrado, simple y redondo, y menos cargado. Grabado en 2001, es un disco de pop triste y una voz de soul que lo emparenta con los clásicos. El bajo y los arreglos de viento le dan profundidad pero a la vez lo hacen muy digerible.

Pasados dos meses desde la primera escucha, ambos han ido creciendo y me parecen buenos y muy interesantes. Por recuperar sonidos tradicionales americanos y pasarlos por un filtro modernizador y experimental, y por ser la muestra de que con talento se puede superar la falta de recursos técnicos (son dos trabajos hechos totalmente hechos en casa) si se dispone del talento necesario. Y sí, me parece que acerté en mi compra y seguiré llenando papelitos y confiando en las corazonadas.

lk> Ron Sexsmith, Burt Bacharach, Rufus Wainwright...
+: www.richardswift.us

* As I go (Walking without effort / Richard Swift/ 2005 / Secretly Canadian)

Etiquetes de comentaris: , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici