16.6.06

Tricky / Maxinquaye

En 199y poco vi unas imágenes de tricky y pensé que este tío tenía problemas muy serios. Quiero decir, ¿dónde vas con este aspecto de gángster y una alma tan torturada y un amor por su madre a la que recordaba todo el tiempo..?
Poco después me enteré de su historia, de su pertenecencia a massive attack y su participación en el genial blue lines, y probé con maxinquaye.

Las primeras escuchas no fueron agradables ni cómodas. Su voz grave y su manera de cantar como escupiendo, las colaboraciones de Martine (black steel, versión de un tema de public enemy) y de Goldfrapp (pumpkin) con su obsesivo tono de voz, los cambios de ritmo, que me parecieron extraños, la orquestación que afilaba más el conjunto.. todo oprimía.

Pasó un tiempo en la estantería y lo recuperé. Varias escuchas más o menos forzadas me hicieron ver la luz detrás de esta superficie oscura, la belleza de estas canciones de dolor casi tortura... Hoy me parece un disco que raya la perfección en su género, muy fresco y provocador.

Se dice que este disco cambió la música británica, que dio nombre al trip hop y que influenció a todas las bandas que posteriormente fueron apareciendo en Bristol. Todo esto es sólo contexto, porque la esencia, el disco, es una enorme colección ce canciones que tocan ritmos soul, reggae, dub, pop, electrónica, hip hop... y dan un conjunto increíblemente bueno y muy especial.

lk> massive attack, goldfrapp, portishead...
+:www.trickyonline.com

*you don't (maxinquaye / tricky/ 1995/ Island)

Etiquetes de comentaris: , , ,

7 comentaris:

Anonymous Anònim ha dit...

Maxinquaye, todo un clásico todavía disfrutable.

Respecto a su trascendencia, etoy básicamente de acuerdo con tu apreciación pero personalmente, en su tiempo me impactó mucho más Blue Lines. Quizá por llegar primero, aquello sí que fue totundamente nuevo para mí.

Cuando llegó Maxinquaye, al principio me pareció algo oportunista, una copia de Blue Lines (no en vano compartían un sample de Isaac Hayes), pero con las escuchas se fue creciendo hasta adquirir personalidad propia.

Ambos trascendentes e imprescindibles, completando la trilogía "Dummy" de Portishead. Bonita época.

23:12  
Blogger noestabien ha dit...

pues sí, se parecen mucho maxinquaye y blue lines, aunque el de massive attack me parece quizás más soul y menos oscuro que el de tricky. En todo caso son dos discos enormes, como también lo es el dummy. Luego salieron más grupos a los que se metió en el mismo saco pero ninguno fue tan impactante (recuerdo un disco de alpha llamado comefromheaven que estaba bastante bien, pero nada que ver..).

13:39  
Blogger mila ha dit...

noestabien, hoy sólo quería dejar por escrito que jamás había encontrado a nadie que supiera transformar la música en palabras tan bien. Eres capaz de explicarla; hoy he vuelto a oír este disco después de mucho tiempo y he comprobado asombrada que todo lo que dices es cierto.
Te felicito de corazón y no de peloteo; porque leerte es escuchar.

13:09  
Blogger mila ha dit...

Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

13:14  
Anonymous Anònim ha dit...

Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

17:56  
Anonymous Anònim ha dit...

que flipe

17:59  
Blogger noestabien ha dit...

gracias mila!

09:27  

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici