9.6.06

underworld / a hundred days off

Este disco es un clásico de la electrónica, y yo no lo sabía cuando lo escuché por primera vez. De eso ya hace tiempo, y el disco me cautivó desde el primer segundo hasta el útlimo. Sensacional de principio a fin.
Era un momento en el que la música electrónica no me transmitía mucho, y este disco me reconcilió absolutamente con este género. De hecho es un disco recomendable para empezar a escuchar este estilo de música.

La palabra podría ser evasivo. Y en este sentido es un disco que deshumaniza porque te lleva lejos, muy lejos, de ti y de todo lo que te rodea. Y lo consiguen con una colección de temas muy diversos, desde la aceleración máxima, a las espirales hipnóticas o a temas lentos que son melodías pop, incluso rock (trim, donde la dicción de la voz merece toda la atención)..

Rescatando críticas de cuando el disco era novedad, se habla de estilo caduco y de la sombra alargada de Orbital. Creo que de caduco nada, pero en su momento no sería moderno (no lo es). Sin embargo hoy creo que este disco trasciende este tipo de juicios de modernidad, y es una obra atermporal, mezcla de muchos estilos de la electrónica, con hits alucinantes y mucho más allá de cualquier corriente musical más o menos innovadora.

Lo mejor sin duda es que el disco suena variado pero mantiene un aire, un algo especial en cada tema que le da una homogeneidad especial, muy especial. Puede que sea la profundidad y la gravedad de los ritmos, que le dan un marcado matiz de lentitud incluso a los temas más fuertes y contundentes y también cuando Karl Hyde canta (mo move).

El disco cala poco a poco y se te va llevando, te aisla, con ese halo que flota en el ambiente.

lk> orbital, boards of canada, groove armada..
+: www.dirty.org

*little speaker (a hundred days off / underworld / 2002 / v2 Ada)

Etiquetes de comentaris: , , , ,

1 comentaris:

Anonymous Anònim ha dit...

No le presté atención a este disco. Con un inicio antológico (Dubnobasswithmyheadman) y una carrera descendente, pensé que no me interesaría. Después de leer tu comentario, creo que lo buscaré y le meteré la oreja:-).

17:21  

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici