11.10.05

Sufjan Stevens / seven swans

Bello y evocador. Tradicional y rompedor. Conservador y arriesgado. Silencioso y ruidoso. Cantautor norteamericano con ecos de la tradición musical anglosajona.

Empezó su carrera con la Danielson Famile, una banda folk norteamericana, con cuya ayuda decidió embarcarse en toda una aventura: dedicar un disco a cada uno de los estados de Norteamérica. Por ahora sólo lleva uno: Michigan (Greetings from the Great Lake State).

Pero en plena “ruta 66” se ha tomado una pausa para grabar, con la ayuda de los miembros de la Famile, este Seven Swans. Música que trasciende el folk instrumental y recoge un universo lleno de misticismos y fantasías personales, que posiblemente se desprenden de su faceta de escritor de ficción, y que nos transporta a parajes mágicos y encantadores (dragones, brujas, infiernos…), quizás a modo de metáfora liberadora.

Los primeros compases del disco ya dan las pistas por la que transcurre el resto. Un banjo suave da paso a su cálida voz, los coros de las hermanas Smith y el piano, que en un crescendo conforman ese “All The Trees Of The Field Will Clap Their Hands”.

Nada sería lo mismo en este álbum sin la colaboración de las hermanas Smith, de la Danielson Famile, cuyas voces se entrelazan con las de Stevens para llenar el sonido con melódicos y tristes bucles sonoros, en ocasiones esperanzadores (“A Good Man is Hard to Find”) y en otras más apocalíticos (“Abraham”).
“To Be Alone With You” es de una desnudez que estremece, y “Size Too Small” es una pieza de orfebería folk en miniatura. “Sister” es la más eléctrica del disco.

Minimalismo instrumental y cuidadas armonías vocales. Ecos de Elliott Smith y Red House Painters (¿incluso Neil Young o Jeff Buckley?). Canciones para degustar sin prisas. Seven Swans es ese tipo de discos que a cada escucha se hacen mejores y que al final devuelven con creces el tiempo invertido en su escucha. Un disco que exige y merece este tiempo y una dedicación plena (en la cama a todo volumen, más que en el autobús camino a la oficina). Y siempre, siempre, con una delicadeza y sensibilidad fuera medida. Un regalo para los oídos.

* To Be Alone With You (Seven Swans, Sufjan Stevens, 2004, Sinnamon Records)

Etiquetes de comentaris: , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici