27.9.05

Jeff Buckley / Grace

El 29 de mayo de 1997, Jeff Buckley llevaba algunos meses en Memphis preparando en solitario el que tenía que ser su segundo disco.Aquel día paró al atardecer con un amigo a nadar en el Río Mississipi, a la puesta de sol. Su amigo le perdió de vista nadando. El cuatro de junio, seis días después, su cuerpo era encontrado. A la edad de 30 años, uno de los artistas con más talento moría ahogado en extrañas circunstancias.

Talento + personalidad compleja + genes de artista (su padre era Tim Buckley, conocido cantautor en los setenta) + muerte violenta y prematura= mito.
Pero Jeff Buckley nunca fue recpnocido como tal. ¿Por qué? probablemente le faltó una mayor difusión para pasar a la categoría de mito musical universal. Además Buckley, un californiano emergido musicalmente en los clubs vanguardistas de Nueva York, solamente publicó un disco de estudio en vida: Grace (1994).

En un momento en el que el rock alternativo de los noventa estaba en auge, Buckley ocupó un hueco en el panorama que tenía asegurado. Su música es la delicia melódica y el reflejo de una extraordinaria sensibilidad. Evocador de la melancolía e intenso a la vez: sus canciones son delicadas pero con una gran fuerza interior y profundidad. Sus letras hablan de sentimientos, de amor, de espiritualidad, de sensaciones, de sexo.

Para hablar de las canciones, ahí van algunas opiniones de otros músicos.

Elizabeth Fraser (Cocteau Twins): "ha escrito una canción llamada "Grace", que literalmente me pone los pelos de punta. La primera vez que la escuché sudaba como una novia de junio. La música nunca me había provocado esa reacción antes".

Joan Osborne: "hubo un periodo durante el cual no podía pasar sin escucharle
cantar "Hallelujah" tres o cuatro veces al día".

Bernard Butler (Suede): "solía tocar Last Goodbye cada día durante un año; me hacía sentir muy natural y sin miedo a ser yo mismo. me hacía sonreír".

Lq mía es que hay canciones que han pasado a formar parte de la banda sonora de mi vida, y que recomiendo a cualquiera:
-lover you should've come over; intensa, larga y emocionante.
-the last goodbye; exhibición de cuerdas vocales y composición redonda.
-lilac wine; homenaje personal a nina simone, la música de un sábado por la mañana de puro sol.

"Jeff Buckley era una gota pura en un océano de ruido" (Bono)

* dream brother (grace, jeff buckley, 1994, sony)

Etiquetes de comentaris: , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici