28.9.05

balago / erm

Disco que podría titularse crónica del desaliento o algo parecido.

Pero se titula "erm" (yermo).
erm: lloc no conreat, lloc desert, inhabitat, on es retiren una o més persones per fer vida religiosa.
Nombre que dice nada y dice todo.

Una línea imaginaria que parte de ninguna parte y sin rumbo fijo. La música fluye. Banda sonora de la desolación, del sueño, del drama y de todos los estados de ánimo. Siempre desde la timidez. No hay grandes alardes de joya. Es alegría contenida. La tristeza, sí es emocionante. Crónica, a cámara lenta (muy lenta) del vacío.

Disco de debut de Balago (David Crespo, Jordi Soldevila y Guim Serradesanferm), con poco más que un secuenciador, un sintetizador, un par de guitarras y un sampler. Así se construye el andamiaje de una casa con muchas habita(emo)ciones.
Balago parten de la abstracción expresiva y construyen canciones que son ambientes sin grietas, sin invitación al bostezo. ¿puede emocionar la nada? La nada no; pero la aproximación a la nada sí. Y así cada tema se acerca al vacío, lo roza, y se convierte en materia inflamable. Porque balago también raspan.

Se siente, se intuye el pulso a pocas revoluciones de la emoción pura. En este disco sobreviven momentos estremecedores que quedan para siempre (Adf, Carlota, Maccabea...).

¿Referencias? Aphex Twin, Tortoise, Labradford, Hood, Dirty Three.

* Adf (Erm, Balago, 2001, Foehn records)

Etiquetes de comentaris: , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici