14.11.06

grupo de expertos Solynieve / alegato meridional

Lo que parecía un disco que serviría para saciar el hambre de nuevo disco de los planetas, se ha acabado convirtiendo en uno de los discos que más escucho últimamente. Alegato meridional es el primer disco de este llamado grupo de expertos en el que colabora j cantando y componiendo bajo el pseudónimo Montero Castillo.

Sabiendo esto puedes pensar dos cosas: a)esto será un disco menor de un grupo que venderá más de la cuenta gracias a una colaboración destacada; b) esto tiene que sonar a los planetas. Ni a, ni b: las dos a la vez y todo lo contrario. Es decir: seguramente tratándose de un primer disco es evidente que la colaboración de j ha abierto puertas que de otra forma se les hubieran cerrado; y sí, el disco suena a planetas porque la voz de j, y lo que dice, son inconfundibles. Pero a nivel compositivo sólo los dos primeros temas nos los pueden recordar.

Y entonces llega el momento de dejar de pensar y disfrutar lo que escuchas. Y a partir del tema 3 te das cuenta que este disco nunca hubiera sido posible con los planetas pero que la voz de j es imprescindible y perfecta tocando géneros tan insólitos como el flamenco, el folk y el country. Sí, el disco es una mezcla de estos géneros, con el tema claro y meridiano como ejemplo de los que es su sonido. Y vale la pena escucharlo de principio a fin aunque para mi gusto hay un salto importante entre los temas cantados por j, la mayoría, y los que interpreta aguirre suárez (manu ferrón), cuya voz no me acabo de creer.

Un buen disco cuya presentación en el apolo 2 me pareció menos intensa de lo que los temas en estudio parecen presagiar.

lk> los planetas, lagartija nick, mercromina..
+: www.laculturalsolynieve.com

*se ve que hay calidad (alegato meridional/ grupo de expertos Solynieve/ 2006/ Ejército Rojo/PIAS)

Etiquetes de comentaris: , , , , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici