10.10.06

Angelo Badalamenti / BSO Twin Peaks

Con motivo del festival internacional de cine de Sitges, que este año está especialmente dedicado a la obra de David Lynch, recupero este viejo disco de la estantería: una banda sonora que me impresionó y que me sigue pareciendo un excelente conjunto de piezas.

Es complicado hablar de género musical porque por un lado se juntan muchos estilos, pero es que además lo importante, más que el hecho de que se trate de un género determinado, es el aire especial que respiran los temas y la obra en sí. Un aire tan especial como la película, digamos que por separado son especiales y lo especial de peli y la banda sonora se retroalimenta.. Esto es fácil de entender leyendo lo que decía Badalamenti del proceso creativo de la banda sonora: “david me contaba las escenas antes de rodar, para que yo me creara mi propia impresión: un bosque en la noche, un pueblo tranquilo, una muchacha asesinada... esto ayudó a crear una atmósfera, mas que a seguir una acción o un diálogo (...) Podría decirse que mi estilo se desarrolló a partir de las sugerencias de David, de su visión creativa”.

Por ahí leí que catalogaban la banda sonora como horror jazz. Como etiqueta supone un límite, pero no me desagrada. Algunos temas son la suma de instrumentos y voces, lo instrumental sirve de base. Otros son absolutamente abstractos. En la mayoría simplemente la melodía fluye sin aparente sentido pero sí lo tiene y conduce a estados de ánimo muy concretos, a veces oscuros e infernales, a veces angelicales. Aún así, la mayoría de melodías son lentas y ensoñadoras, y no hay estridencias molestas que impidan ponerlo de fondo. La voz de julee cruise se dio a conocer gracias a twin peaks y el tema fallen de la serie, y en la banda sonora de la película aparece en questions in a world of blue, quizás el más famoso.

El prolífico binomio Lynch-Badalamenti ha dejado otras obras a considerar, pero este me parece la mejor de las que conozco. Muy recordable, aunque no se hayan visto la película o la serie.

lk> julee cruise, laurie anderson..
+: www.angelobadalamenti.com

*moving through time (twin peaks.fire walk with me/ angelo badalamenti/ 1992/warner bros/wea)

Etiquetes de comentaris: , , , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici