21.5.07

los planetas / la leyenda del espacio

Esto es otra cosa. Quizás sus últimos trabajos ya lo presagiaban. Pero más que un giro, es una vuelta de tuerca a sus universos, en los que ahora se deja ver más que nunca la raíz flamenca. De hecho parece que el título ya es una referencia a una de las obras más conocidas de camarón (la leyenda del tiempo).

Los planetas no son un grupo intrascendente. Por eso da igual si se entiende lo que dice j, si afina más o menos o si no hay estribillo. De hecho esto es parte de lo emocionante. Y lo verdaderamente importante creo que es el resultado final, la sensación que a uno le queda o lo que siente mientras trata de descifrar un tema. Y casi nunca acabas de resolverlo, y tienes que volver a escucharlo. Porque por muy sencillo y tonto que parezca, hay algo ininteligible. En eso son milagrosos.

Ahora todo eso no cambia pero son menos inmediatos que antes. Advertido, escuché el disco sabiendo que me iba a costar. Y quizás es el más intenso y emocional de toda su discografía. Hay alguna punta más pop, aunque no se puede hablar de temas que sobresalgan. Es un disco de capas y capas, y cada capa te permite entender una nueva canción dentro de la canción. Un disco de esforzarse, no apto para aquellos que buscan un par de hits que les entren a la primera.

Después de unos últimos trabajos un pelín desconcertantes, ahora sacan una obra mayúscula por intensa. Los planetas se han exprimido, han recogido toda cuanta influencia musical les había interesado, lo han juntado con sus raíces y le han puesto un sello propio, un sonido personal. Parecen haber llegado al borde de un abismo musical, ¿qué será lo siguiente? Tendrá que haber un camino.

lk> camarón, grupo de expertos solynieve, enrique morente..
+: http://www.losplanetas.es/

*si estaba loco por ti (la leyenda del espacio/ los planetas/ 2007/ RCA Sony BMG)

Etiquetes de comentaris: , , , , ,

4 comentaris:

Anonymous Anònim ha dit...

ei, m'alegro molt de que finalment escriguis sobre aquest disc. per mi una joia. i molt especial tendra que haber un camino.

15:46  
Anonymous Anònim ha dit...

disc especial, i una cançó molt intensa i emotiva. Aviat celebrarem coses!

n.

16:17  
Anonymous Anònim ha dit...

La verdad es que nunca me han llegado Los Planetas, pero este disco sí. Muy intenso, muy bueno.

20:01  
Blogger aXeLereitor ha dit...

Ja saps que sense ser un "fan" com tu, sempre m'han agradat... això sí, i ho sento, però en directe continuaran sense agradar-me i dubto que torni a veure'ls "en vivo" xq ja ho he intantat diverses vegades.

12:16  

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici