25.10.05

sigur rós / agaetis byrjun

Hace cuatro años estuvieron en el razzmatazz. Era la gira de presentación de Agaetis Byrjun y fue de esos conciertos que no se olvidan. Sigur Rós helaron el recinto, de melancolía y tristeza.

Porque Agaetis Byrjun es un disco que sólo podía surgir de una banda de un lugar como Islandia, isla olvidada en un margen del planeta, isla de contrastes naturales espectaculares, de fuefo y hielo, de tierra volcánica, de paisajes de luna, de anocheceres puntuales, de frío que hiela la sangre.

Sólo así se entienden esas canciones suma de música orquestada y atmosférica, aires de post-rock que remiten a labradford o tortoise, ecos de radiohead (en los falsetes del cantante) y de silencios rotos a lo corker convoy.
Esa mezcla imposible de guitarras acariciadas con un arco de violín, teclados, acordeón, bajo, batería y especialmente el estilo vocal, casi andrógino, de su cantante, Jonsi que además canta en una mezcla de islandés y hopelandish (un "lenguaje" inventado por él mismo).

Sus canciones se convierten en extensos paisajes sonoros que varían y se deslizan, con imponentes crescendos que atrapan al oyente y le arrastran con ellos. Paisajes que disfrutamos en las proyecciones que suelen adornar sus conciertos. El disco se escucha con atención desde la primera a la última nota. Y, sera porque son islandeses, pero por la iluminación juro que vi la aurora boreal en algún momento de aquel concierto.

Se vislumbra un pasado de formación musical clásica. Calidad enorme. Soberbia absoluta. Pronto vuelven.

lk> the dirty three, múm, godspeed you black emperor..
+: www.sigur-ros.co.uk

* Staralfur (Agaetis Byrjun, Sigur Rós, 2001, Pias America)

Etiquetes de comentaris: , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici