23.11.05

los planetas / una semana en el motor de un autobús

Obra sublime del rock de este país. Probablemente si fueran ingleses o americanos, hoy este sería un disco mucho más valorado.

Después de desatar la tormenta indie en España Super Ocho, cargaron con la presión de ser señalados como grandes promesas y en Pop no refrendaron las expectativas y lo convirtieron en colección de canciones más que en álbum. Tras una reestructuración y cambios en la batería y el bajo, y con Kurt Ralske en la producción, sacaron Una semana en el motor de un autobús.

Habían sido 2 años de parón, que le sirvieron para alcanzar una madurez qie se transmite en el sonido, mucho más cristalino, más limpio y más trabajado. Los arreglos son menos bruscos que en Pop, y la voz de J es casi totalmente audible y grabada en una sola pista.

Por canciones:

El albúm comienza con la desgarradora Segundo Premio. Fuerte, dulce, melancólica y mágica. Difícil de escuchar para oídos nuevos, que no hayan escuchado a Los Planetas antes, ni las distorsiones melódicas ni esas atmósferas intoxicadas de ruido, al que precisamente se le sacan nuevas virtudes a cada escucha.

Desaparecer entra a la primera. Canción contundente y que engancha.

La Playa es un tema con una melodía simple (entiéndase como virtud) y dulzona. Relato de un amor de verano.

Parte de lo que me debes se acerca mucho más a los temas de Super 8. Más oscuro, más profundo. Estribillo mágico "a veces pienso en lo estúpido que fui, las fuerzas que gasté, el tiempo que perdí...".

Un mundo de gente incompleta, es una canción romántica. La guitarra con sutiles punteos agudos de Florent es una constante en esta canción como en la mayor parte del albúm.

Ciencia Ficción es la canción pop. Al estilo de Nuevas sensaciones o Pegado a ti. La cantaban en directo antes de sacar el disco con el nombre de Día internacional del Orgullo Gay (¿?).

Montañas de Basura, es un delicioso soliloquio sobre la decisión de dar el paso o no hacerlo.

Cumpleaños Total es la más punk, la más directa y rabiosa. Llama la atención a la primera escucha y se ha convertido en un himno por ser una declaración de intenciones tóxica (y aquí ya no hablamos de música..).

Laboratorio Mágico narra la búsqueda de una solución mágica a una situación problemática. "Estoy seguro,tiene que haber algo, que me ayude a soportarlo,,, en las farmacias del espacio,,, en un laboratorio mágico". Dulce atmóosfera nebulosa.

Toxicosmos es una canción larga (7:41). Clásico tema al estilo Los planetas, empezando con un susurro de voz, para ir llegando poco a poco a su cénit con unos estallidos de guitarras y voz para coronar la canción.

Línea 1 es la crónica del conformismo y es un tema desgarrador.

La Copa De Europa es el epílogo del disco. Profunda y con un final melódico,orquestal digno de final feliz de cualquier película.


Mención especial merecen la portada y el cuadernillo del disco, del grafista Javier Aramburu, un habitual de sus discos y de bandas como La buena vida o Le mans. En ella vemos una X-símbolo de tóxico, mientras en la contra aparecen cuatro astronautas que ven una X en el suelo de un planeta. En el interior, uno de los astronautas aterriza en el interior de la X. Los planetas entregados a lo tóxico. Y tus oídos entregados a esos sonidos tóxicos y adictivos.

lk> the troggs, pixies, mercromina, sr chinarro..
+: www.losplanetas.es

*Segundo premio (Una semana en el motor de un autobús, Los planetas, 1998, RCA).

Etiquetes de comentaris: , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici