23.6.06

Yann Tiersen / le phare

hace años le pedí a una profesora de francés que me recomendara algo de música de su país. Recuerdo que por recomendación suya me compré un disco pop dulzón de autour de lucie (l'echapee belle), uno de diabologum (#3) y le phare, de yann tiersen.

Hoy todo el mundo conoce a yann tiersen por la banda sonora de amelie. Es verdad que tanto la película como la música son extraordinarias, aunque para mi en su momento fue como si me robaran "el secreto".. Quiero decir que antes yann tiersen sólo hacía música para unos pocos que lo conocíamos (o eso me gustaba pensar).
En la banda sonora, tiersen añadía temas que ya había publicado anteriormente en le phare, y en otros se notaba claramente que eran evoluciones de melodías.

Le phare fue su tercer disco. Tiersen junta muchos estilos, desde la chanson, al pop y a los valses, siempre con la impronta de su educación clásica, en canciones hechas con muchos instrumentos: piano de juguete, acordeón, violoncelo, banjo, clavicordio... En monochrome y le bras de mer, cuenta con la colaboración de dominique a para tejer dos canciones deliciosas. Rupture, dispute y noyee son otros de los mejores momentos de este viaje.

En le phare sentí que descubría un artista diferente sólo abrir la caja, como en una imagen amelie. Porque de hecho la música de tiersen ya era muy visual mucho antes de la peli.
Son canciones evocadoras que van a la imaginación del oyente y que le transportan a miles de paisajes y escenas distintas, imágenes que juntas hacen un todo. Si la inspiración de tiersen va directa a los engranajes emocionales de quien escucha, sólo si este conoce su lenguaje y comparte su sensibilidad, puede llegar a apreciarla.

lk> dominique a, the married monk, pascal comelade...
+: www.yanntiersen.com

*monochrome (le phare/ yann tiersen/ 1998/ virgin france)

Etiquetes de comentaris: , , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici