10.1.07

Joan Miquel Oliver / surfistes en càmera lenta

Para quien lo haya intentado, aunque sea en la ducha, digamos que cantar y crear letras en tu propio idioma resulta más comprometido que hacerlo en inglés, porque sientes que tus carencias son infinitas. Será porque nuestro oído se ha acostumbrado al inglés, pero es que al final resulta más vergonzoso decir “hay una luz que no se apagará” que “there’s a light that never goes out” (por citar un clásico).

Total, que tu oído exige mucho más a las canciones que entiendes perfectamente. Por eso le doy tanto valor a los planetas, y por eso ahora estoy tan encantado con este disco. ¡Sí señor! joan miquel oliver es el líder de antònia font desde un discreto segundo plano, y su disco en solitario data de 2005 pero hasta hace unos días apenas había escuchado nada. Y las letras son sencillas, próximas, poéticas, directas y sin más pretensión que explicar cosas y hacerlo bien.

Pero no sólo es lo que dice. También es cómo lo dice, la entonación arrastrada (algo a la que ayuda ese somnoliento mallorquín) y, sobre todo, las melodías. Es un disco fácil y pequeño: apenas 27 minutos para 11 temas, pero lo más probable es que después de oírlo una vez, vuelvas a darle al play.

Oliver se pasea por varios estilos, y sólo patina un poco en los ritmos latinos de la mujer que mordió un piano. Sin embargo queda como anécdota y seria injusto no hablar deauténticos himnos: rellotge, que abre el disco a ritmo de tic-tac en una especie de resignada manera de ver escapar el tiempo; emerson fitipaldi, nostalgia y una letra con rimas para siempre; surfiestes en càmera lenta, tecnopop para bailar; petit homenet, pequeña canción; y sobre todo dos temas: foto, la vida misma, y m’encanta parís, enérgica, vitalista, tremenda y uno de los mejores estribillos pop que he oído en tiempo.

¿Influencias o parecidos? Alguien me dijo que parecía antònia font pero en más marciano. No sé si se ajusta mucho esta definición, pero tampoco me disgusta del todo, aunque añadiría que también es más pulido en composiciones y producción.

lk> antònia font, flaming lips, sr chinarro…
+: www.discmedi.com

*m’encanta parís (surfistes en càmera lenta/ joan miquel oliver/ 2005/ blau-discmedi)

Etiquetes de comentaris: , , ,

2 comentaris:

Anonymous Anònim ha dit...

foto va ser la cançó que em va despertar les ganes d'escoltar antonia font...
feia molt q no escrivies, no ho deixis!

nurins

03:14  
Blogger aXeLereitor ha dit...

Batiskafo s'està convertint en un disc q em ve molt de gust escoltar i escoltar... queda apuntat!

09:45  

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici