25.12.06

2006: 10 discos (internacional)


El resumen de algunos de los discos que más he disfrutado de lo publicado este año en el panorama internacional. Hay discos que seguramente el tiempo resituará, pero en todo caso han formado parte de mi banda sonora del año. Faltan muchos, pero para listas colores.

>THOM YORKE the eraser (XL recordings)
disco controvertido de thom yorke sin radiohead. Conceptual, difícil y un punto pretencioso. Pero otra vuelta de tuerca a su talento inacabable. (+)

>ARCTIC MONKEYS whatever people say i am, that's what i'm not (domino/PIAS)
La sensación del año. Un debut que ha arrasado. Son jóvenes, saben componer himnos, tienen actitud y un directo brutal pero que deben pulir. No inventan nada pero tampoco pretenden hacerlo. Esto es un muy buen disco de rock. (+)

>PHOENIX it's never been like that (EMI)
Gran disco de música pop. Su escucha detenida deja al descubierto decenas de influencias que asimilan perfectamente para entregar un disco sensacional con estribillos memorables.(+)

>M-WARD post-war (4ad/everlasting)
Seguramente el mejor disco de folk americano de este año, y esto es mucho porque este género está de moda. Magníficas composicones e interpretaciones.(+)

>THE SLEEPY JACKSON personality (one was a spider one was a bird) (EMI)
Tres años después del bellísimo lovers, llega personality. Pienso que no lo supera, pero está a la altura y esto es mucho. Sleepy jackson demuestran que en el pop no todo está inventado.

>JARVIS COCKER jarvis (rough trade/sinnamon)
No importa que nadie entienda por qué no es un disco de pulp. Jarvis cocker se reivindica una vez más a base de buenas canciones. No supone ningún cambio, pero es uno de los discos del último trimestre del año.

>JOANNA NEWSOM ys (drag city/popstock)
Ambicioso. Disco raro de joanna newsom, una veinteañera que toca el arpa y canta como una niña. A más escuchas, más me gusta. Pero es raro hasta en la forma (5 temas larguísimos). (+)

>THE SPINTO BAND nice and nicely done (virgin)
Oj mandy es sin duda una de las canciones del año. Los spinto han facturado un trabajo luminoso y divertido. Un disco prometedor teniendo en cuenta que además on muy jóvenes.(+)

>MOJAVE3 puzzles like you ()
Cada nuevo disco de neil halstead es para mí un acontecimiento desde el excuses for travellers. Esta vez ha sido puzzles like you, que mantiene los rasgos de sus anteriores trabajos pero con un deje mucho más optimista, menos folk y más pop.(+)

>LILLY ALLEN allright, still.. (EMI)
Ok, esto es mainstream. Pero quizás es que no todo está perdido. Actitud y buena voz. Disco bien producido y canciones para reírse, bailar y no preocuparse por si es mainstream o no lo es. Realmente ¿qué importa?

3 comentaris:

Anonymous Anònim ha dit...

Esta bien esto de las listas, sobre todo si no pretenden sentar cátedra y se basan en una opinión estrictamente personal, como observo que es tu caso. Yo también estoy preparando una.

Coincido contigo en Arctic Monkeys, Spinto Band y Sleepy Jackson.

Respecto a Jarvis Cocker, lo llevo escuchado ya unas cuantas veces y, aunque no me disgusta, lo sigo encontrando flojito. Me sorprende que la mayoría de críticas sean tan positivas... seguiré insistiendo con él.

El de Lillu Allen es fresco y divertido pero se agota muy pronto, ¿no crees?.

12:23  
Blogger noestabien ha dit...

está claro que lo de las listas al final sólo parten de criterios subjetivos. y las de la prensa probablemente de intereses de todo tipo..

sobre el disco de lilly allen, estoy totalmenet de acuerdo en lo que dices. pero es muy-muy divertido! por otra parte me parece que es un paso adelante en lo que se refiere a música estrictamente comercial y paar competir en listas con bisbales y britneys.

1 saludo y ahora me paso por tu lista!

12:35  
Blogger Carlos Riau ha dit...

Hola tiu, hay algunos discos con los que todavía no he coincidido en mi equipo de música, hay otros con los que sí y coincido sin duda y hay alguno que echo a faltar: Clap your hands say yeah (o era del 2005?) y Placebo-Meds.

Tiu segueix que jo seguiré aprenent.
Por cierto de dónde sacas el tiempo???

Cr

11:26  

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici