27.3.06

Joe Hisaishi / BSO hana bi

Hace una semana fui al cine a ver El castillo ambulante, la última película de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, la princesa Mononoke..). La película atrapa por muchas cosas (estética, argumento, personajes..), pero, me sentí absolutamente atrapado por su banda sonora. Tengo que decir que (igual que me pasó con la película) me dio la sensación que aquella música la había oído antes. Finalmente aclaré mis suposiciones en el papel relativo a la peli que dan en la sala a la que fui: la música es obra de Joe Hisaishi.

No es el de las bandas sonoras un mundo que me fascine por tener la música un papel distinto al de la música en el formato clásico de álbum con una función únicamente musical. Pero con el señor Hisaishi me ocurre algo distinto. ¿Por qué? Porque para mí la música de este genio trasciende las imágenes que acompaña en las películas.

Entre todo lo que he oído de su extensa obra me quedo con la banda sonora de Hana bi (flores de fuego), la sobrecogedora película de Takeshi Kitano. Es allí donde Hisaishi junta todas las que me parecen sus virtudes: instrumentos y ritmos tradicionales japoneses, arreglos de cuerda lentos y emocionantes, contundencia en los principios y finales de los temas, suavidad melódica y cambios de ritmo profundos a la vez que suaves pero marcados. Temas que acompañan perfectamente a la acción y logran que la película se perciba como un todo. La música adquiere tal importancia en hana bi que algunas escenas memorables no serían lo mismo sin un acierto tan grande.

Mucho más dulzona es la banda sonora de otra película de Kitano, el verano de Kikujiro, o, el caso que comentaba de El castillo ambulante de Miyazaki. Sin embargo este compositor merece una atención especial por su vasta obra entre la que me quedo sin duda con su trabajo para Hana bi.

lk> Japanimation, Shiro Shagisu, Howard Shore..
+: www.joehisaishi.net

*hanna-bi (Joe Hisaishi / Hana bi / 2003 / Universal/Polygram)

Etiquetes de comentaris: , , , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici