kings of convenience / riot on an empty street

Pop atemporal. Ni canciones tristes, ni lacrimógenas. Incluso algunos temas te hacen esbozar una sonrisa y mover los pies con ese ritmo pegadizo.
En Riot on an empty street los temas están perfectamente enlazados los unos con los otros, dispuestos tal manera que no producen sobresaltos. En la primera canción sólo hay guitarras y progresivamente los temas se van enriqueciendo.
Aviso para la escucha de este disco: aíslese de todo sonido externo para disfrutar en toda su dimensión la exactitud de los punteos de guitarra, las caricias del piano y los toques oportunos de los instrumentos de cuerda. Y, sobre todo, la calidez de dos voces que respiran al mismo tiempo. La cama o debajo de un árbol al atardecer, son dos lugares muy apropiados para escucharlo.
Por canciones:
Homesick: un gran tema sonre un gran tema: ña incertidumbre y confusión en la vida y el consuelo en la música (¿de los kings of convenience?). La primera frase es la imagen de muchos de nosotros escuchando el comienzo del disco: 'I'll lose some sales and my boss won't be happy, but I can't stop listening to the sound of two soft voices blended in perfection, from the reels of this record that I've found'.
Misread: canción sobre amistad y amor a ritmo de bossa y con entradas de piano y demás instrumentos amoldándose perfectamente.
Cayman Islands: Escena romántica. Las guitarras y las cuerdas endulzan la situación y son preciosos los trozos instrumentales que llenan el tema sobre ese lugar utópico que llaman Islas Caimán.
Stay out of truble: las guitarras y los instrumentos de cuerda reforzados con los de un bajo, crean una melodía divertida para un tema que cuenta algo así como un “quédate conmigo pero vete, que soy peligroso”.
Know-how: comenzando con una guitarra a ritmo de bossa, cuenta con la colaboración de la cantante canadiense Feist
Sorry or please: precioso el comienzo con piano, batería, bajo y cuerdas y curioso el final con la peculiar combinación de banjo y trompeta.
Love is no big truth: lleva un ritmo más rápido que el tema anterior preparándonos el talante para el siguiente, aún más agitado.
I’d rather dance: un salto para ponerte a bailar… 'I'd rather dance with you than talk with you, so why don't we just move into the other room. There's space for us to shake, and hey, I like this tune'.
Live long: es otro tema bossa sin mayores pretensiones que servir de transición para la joyita que viene después.
Surprise ice. hay algo de Simon & Garfunkel. La voz de las armonías de Erlend en el estribillo parece la de Art Garfunkel. Habla de amor, que llega sorprendiendo, como el hielo al agua…
Gold in the air of summer. Rasgando las acústicas, chico lleva a chica de escapada: Y cuando han llegado a la playa, el piano y un trombón nos hacen vislumbrar las olas y las gaviotas….
The build up: la voz de Feist lo anima un poco, pero languidece el final del disco.
lk> simon and garfunkel, iron and wine, feist, erlend oye..
+: www.kingsofconvenience.com
* Gold in the air of summer (Riot on an empty street, Kings of Convenience, 2004, Astralwerks)
Etiquetes de comentaris: 2004, astralwerks, kings of convenience